¡BIENVENIDOS!
¡BIENVENIDOS!
Quienes conocen la U Nacional de
Colombia saben que es una de las mejores en el país, que tiene un nivel de
exigencia altísimo, y unos horarios absurdos, por esto no había forma de
cuadrar un itinerario de clases de media jornada, tenías cursos a las 8 am y
luego a las 4 pm, una locura. También mi universidad tenía el plus de que podía
tomar materias de TODAS las facultades, durante mi pregrado (el cual tardé 9
años en completar), es decir, durante mis 18 semestres (ininterrumpidos) tomé
además de mis cinco materias semestrales de la carrera[1]
clases de todo lo que me gustaba: DIH, cine, medicina (había una materia de
comportamiento animal buenísima), lingüística (estudié latín y Piapoco), artes
(fracasé miserablemente en todo lo implicara dibujar), sociología, psicología
(no pude con eso de tener que ir decente a las exposiciones), estudios de
género (si, sé lo que es la teoría de género y el feminismo), y hasta física
(lo que más aprendí en esta facultad fue que no TODO es debatible), matemáticas
y un par de ingenierías (después de aprender porque dos más dos es cuatro, y
que es un numero imaginario, no me volví a aparecer).
Además, siempre he querido ser
escritora, y una máxima que aprendí de muchacha era “Los escritores escriben”,
si, parece absurdo, pero no se imaginan la cantidad de escritores que desearían
haber escrito, que se quedan en la frase: “tengo una idea buenísima para
un cuento…”, así que además de trabajar/ estudiar, cumplía una exigua meta
diaria de 500 palabras escritas o 1000 corregidas. He de aclarar que eso
implicaba también proyectos, ensayos y tareas varias de la universidad o del
trabajo.
Para poder estudiar en la
universidad tenía que trabajar, no era una opción, era un TENÍA inexorable, tan
simple: no trabajo= no money = no universidad; siempre conseguí trabajos de
horarios flexibles o de fines de semana, durante algún tiempo me mantuve
vendiendo dulces en la universidad. Por si fuera poco, también tenía un hijo pequeño
hermoso al cual dedicar tiempo, sacar al parque, llevarlo al doctor, ayudarle
con las tareas, y los etcéteras que podrán imaginarse.
Como siempre he sido inquieta
(pos ya lo podrán haber intuido), buscaba actividades extracurriculares,
aprendí teatro (una de las mejores experiencias de mi vida), participé en uno
de los periódicos de la U, en la revista de estudiantes de antropología y armé
un grupo de trabajo en torno a la escritora creativa, con el cual descubrí la
fabulosa OULIPO y formé amistades maravillosas (Gracias Sombra).
Pero claro es un ritmo loquísimo
por mantener, después de tres años en estas (es decir a mitad de carrera, que
el contenido teórico es más pesado) colapsé, simple y sencillo, no tenía como
llevar a cabo todo, perdí un par de trabajos por incumplir mis labores, mi
familia (tanto la nuclear como la extensa) me reclamaba por nunca compartir con
ellos y mi rendimiento académico empezó a bajar. La alarma sonó cuando perdí
una materia por primera vez.
¿Qué hacía? Era prioridad sacar
adelante esa materia, de ninguna manera podía reprobar de nuevo. Lo que hice
fue conservar mi trabajo, inscribir solo 4 materias, abandonar todas mis otras
actividades y dedicarme por completo a estudiar. Se imaginaran que aprobé con honores, pero no.
El resultado: perdí de nuevo la misma materia. ¿Qué? Así es, perdí la misma
materia y esta vez por inasistencia.
El asunto se volvió crítico, si
perdía la materia por tercera vez me iban a expulsar de la universidad, parecía
el desastre. Pensé en ponerme a estudiar solo para la materia, hasta dejar el
trabajo, pero no había resultado la primera vez, había sido desastroso y no
quería repetir, además me gustaba mi ritmo de vida alocado y lleno de
actividades, parecía algo sin salida Entonces por intermedio de un amigo que estudiaba economía
empecé a aprender sobre concepto empresariales como la eficacia, la efectividad
y la productividad, y aprendí que no tenía que dejar de hacer lo que quiero, sino ser mejor organizando todo para poderlo lograr.
Así pude aprender de estas nociones (y otras que van
de la mano como liderazgo), y las he venido desarrollando a través
de los años, hoy todavía me sorprendo cuando las personas me dicen: ¿Cómo haces
para hacer tantas cosas al tiempo? Mi respuesta siempre es: he
tomado
decisiones en mi vida con el fin de ser eficiente y productiva.
En el pasado mes bendito de
Ramadán una hermana me dijo que quería aprender del tema de la productividad, y
me he comprometido a enseñarle, como no tenemos el tiempo de reunirnos para
clases he quedado de ayudarle por medio de escritos que luego le ayuden a reflexionar
y optar por sus mejores decisiones, este pues es el inicio de una prueba
educativa.
Los textos que encontraran a
continuación tienen el fin de ser un curso sobre técnicas y métodos para
mejorar el uso de su tiempo. En primera instancia los artículos son
informativos, es decir, son una colección de información organizada de lo
general a lo particular, tomando tópicos interesantes y actuales que ayuden a
mejorar el uso de tiempo y la eficiencia en las tareas que realices.
No es algo de tipo “te ayudo a
ser como yo”, porque en este tema, configurar los métodos de acuerdo a las
condiciones propias es sumamente importante. Este ejercicio es más del tipo “te
guio en la exploración, te asesoro en tus decisiones”, es como lo que hace un
tutor de investigación.
Cada artículo está pensado para
abrir un tema y que la persona indague más, por lo que siempre habrá links para
ampliar la información, también quien quiera retroalimentar con más elementos,
preguntar, abrir un tema de debate o contar su experiencia son bienvenidos (y
celebrados) sus aportes en los comentarios.
Espero que con la ayuda de Dios
esto sea útil para los amables lectores y las queridas lectoras que puedan
toparse con estos bits y bytes representados en letras.
Para iniciar les dejo unos links
a cursos en español relacionados con el tema, en una de mis plataformas de
aprendizaje preferidas: Coursera.
Orden y manejo del tiempo:
dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) https://www.coursera.org/learn/orden
Aprendiendo a Aprender. Un súper
curso para mejorar la pedagogía autodidacta y con muy buenos consejos de
técnicas de estudio, para estudiantes, lectores, amantes del aprendizaje y
público en general. Por la Universidad de California. Los videos están en
inglés, pero se pueden poner subtítulos (hay que activarlos en la parte
inferior derecha de la pantalla) y el resto de material está en español.
Trabaja inteligentemente, no más
duro: Gestión del tiempo para la productividad personal y profesional. Un muy
buen curso y muy emparentado con la información que van a encontrar en este
espacio. También dictado por la Universidad de California.
[1]
Antropología tenía un núcleo común y luego muchas ramas de especialización, por
lo que contábamos con muchísimas materias dentro de la misma carrera, se nos exigía
tener mínimo tres de la carrera, dos de alguna de las ramas y las demás no
importaba de donde fueran.
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