IMÁGENES DE LA SURA 7
LOS LUGARES ELEVADOS.
ALEYAS 1 - 58
Por: Sherezada
Una breve explicación para empezar: esto no es una exégesis sino breves
enseñanzas que nos deja esta sura, los números corresponden a las aleyas de
donde son extractadas las citas para quienes las quieran consultar, la traducción
que se usa es la de Isa García, las frases o palabras que aparecen entre
corchetes rectos [ ] significa que son adicionadas para mejor entendimiento.
1.
Álif. Lam. Mim. Sad.
11. Creé [al ser humano] y le di forma [armoniosa].
Como ven, no dice “a su imagen y
semejanza” ya que en el islam no se cree en el antropomorfismo, no conocemos
como es Allah, que forma tiene.
11. Luego dije a los ángeles: “¡Hagan una reverencia ante Adán!”
Todos se prosternaron excepto el demonio, que se negó a obedecer.
Según la creencia islámica el demonio, cuyo nombre propio es
Iblis, no es un ángel, ya que ellos fueron creados sin libre albedrío, solo
obedecen las ordenes de Allah. Iblis es un genio, uno de los seres de fuego,
creados antes que el ser humano y que también tienen libre albedrío, por lo que
aquí él si puede desobedecer a Dios.
Es de aclarar que Iblis se encontraba entre los ángeles debido a
su gran fervor y adoración a Dios, y se le había concedido este lugar especial,
pero no era uno de ellos.
12. [Dios] le preguntó: “¿Qué te impidió prosternarte cuando te
lo
ordené?” Respondió [Iblis]: “Yo soy superior a él, pues a mí me
creaste de fuego, mientras que a él lo creaste del barro”
Iblis fue el primero en discriminar, él se creyó superior a Adán
(que fue hecho de barro) por lo que se negó a inclinarse frente al ser humano.
Por su soberbia, por ser discriminador y por desobedecer a Dios es desterrado.
13. Dijo [Dios]: “¡Sal de aquí! En este lugar (el paraíso) no se
permite la soberbia. ¡Vete, pues [a partir de ahora] serás de los humillados!”
Esta aleya muestra que la soberbia es uno de los pecados
mayores, al igual que discriminar a alguien es un pecado comparable al que cometió
el demonio. Recordemos que el Profeta (byp) dijo: “Quien tenga en su ser un átomo
de soberbia no olerá el paraíso”.
16. Dijo [el Demonio]: “Por haberme descarriado los acecharé para
apartarlos de Tu sendero recto. 17. Los abordaré por delante, por detrás, por
la derecha y por la izquierda; encontrarás que la mayoría de ellos no serán
agradecidos”.
Al Bagawi menciona en su exégesis que Ibn ‘Abbas interpretó este
versículo de la siguiente manera: “Por delante, es decir, los haré dudar sobre
la vida del más allá; por detrás, es decir, los tentaré con asuntos de este
mundo; por la derecha, es decir, los haré dudar sobre su religión; y por la
izquierda, es decir, les embelleceré los pecados”.
21. Iblis les juró: “Yo solo soy un consejero [sincero]”
De buenas intenciones está tapizado el camino al infierno, reza
un viejo adagio. Las cosas prohibidas muchas veces se esconden en velos de
placer, o malas intenciones se esconden con buenos consejos. El demonio les
hizo creer que los estaba aconsejando para bien, esta es una advertencia de no siempre
escuchar los consejos de todos, el mejor de los consejeros es Allah.
22. Los sedujo con engaños. Cuando ambos comieron del árbol se les
hizo manifiesta su desnudez y comenzaron a cubrirse con hojas del Jardín,
entonces su Señor los llamó: “¿No les había prohibido comer de este árbol? ¿No
les había advertido que el demonio era su enemigo declarado?” 23. Ellos dijeron
[arrepentidos]: “¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos; si no
nos perdonas y nos tienes misericordia, seremos de los perdidos”.
Aquí es importante ver que ambos, tanto Adán como Eva, son
responsables de comer el fruto prohibido, no es un asunto femenino. El Corán es
muy claro en el uso de pronombres, en el original en árabe se usa la forma gramatical
para dos siendo claro que los dos son responsables, y cuando se arrepienten, también
lo hacen los dos, y los dos hablan con Allah. Esta es la base por la que en el
Islam no se cree que las mujeres seamos pecadoras, ni que seamos las
responsables de la expulsión del paraíso, tampoco creemos que la menstruación sea
un castigo ni una ofensa contra Dios, ni tampoco que estemos “contaminadas”
cuando menstruamos.
La visión islámica de la menstruación no tiene que ver con la expulsión
del paraíso.
28. cuando cometen una obscenidad se excusan diciendo: “Nuestros
padres lo hacían y Dios así nos lo ordenó”. Diles: “Dios no ordena la
inmoralidad. ¿Afirman sobre Dios algo que en realidad ignoran?”
En esta aleya se habla de seguir las costumbres tradicionales
sin reflexionar en ellas, la excusa “todo el mundo lo hacia” no nos será útil el
Día del Juicio. Que nuestros padres, hermanos y otros lo hagan, no significa
que nosotros también, repitiendo la sabiduría maternal: “y entonces, si Pepito
se tira de un puente ¿usted también?”.
30. Un grupo siguió la guía, pero otro grupo se confirmó en su
extravío, porque tomaron a los demonios como aliados-protectores en vez de Dios,
mientras creían estar en la guía [correcta].
Cuando dice “creían estar en la guia” quiere decir cuando las
personas “sientan” estar en lo correcto, pero sin embargo están cometiendo
pecados. Como cuando alguien recibe sobornos “porque todo el mundo lo hace”, o “porque
así son las cosas”, pero en realidad está cometiendo una falta ética. Como ven
está relacionado con la anterior, que la mayoría practique ciertos actos no
significa que sean correctos ni mucho menos justifica las injusticias.
Esta aleya es usada frecuentemente por grupos de musulmanes para
acusar a otros grupos de musulmanes de desviados, subjanaAllah, utilizar el Corán
para señalar a otros es un acto de egocentrismo, los exegetas del Corán aun
discuten ciertos significados de los versos, y hay personas que creen conocer
que significa cada palabra, debemos ser cuidadosos en como usamos las palabras
reveladas, más si solo la leemos en una traducción. Seamos humildes.
31. ¡Oh, hijos de Adán! Vistan con elegancia cuando acudan a las
Mezquitas. Coman y beban con mesura, porque Dios no ama a los derrochadores.
Me encanta la anotación del Cheij Isa García en su traducción
asi que la copio aquí: “En este versículo, Dios nos ordena vestir con
elegancia. El término que se utiliza es general (zinatakum), no indica una
vestimenta en particular, ni túnica ni capa ni pantalón ni camisa. Este texto
Coránico nos indica que la vestimenta que usemos debe ser considerada
elegante y apropiada por la sociedad del lugar donde vivamos,
por la identidad de esa sociedad. Ese concepto se llama, en la terminología
islámica, “costumbre” (urf).
También nos ordena la mesura, no es un asunto de si quieren o
no, es una orden. El derroche está prohibido en el islam y es una de las cosas
que Allah detesta.
33. Diles: “Lo que realmente ha prohibido mi Señor son las
obscenidades, tanto en público como en privado, la maldad, la opresión sin
causa, que Le asocien en la adoración y que afirmen acerca de Él lo que ignoran”.
El islam no es una religión de doble moral, donde en publico
somos unos y en privados otros, la coherencia es importante. Las cosas
prohibidas lo están tanto para la vida pública como para la privada, los
musulmanes no podemos “aparentar” y en nuestras casas pecar, eso es prohibido.
La ultima frase: “que afirmen acerca de Él lo que ignoran”, es
hablar de Allah sin conocimiento, algo que se ha vuelto muy común en estos
días, hay que limitarse a hablar de lo que sabe, y preguntar lo que no.
39. Los primeros dirán a los últimos: “Ustedes no son mejores
que Nosotros”, [pero Dios dirá a ambos grupos]: “Sufran todos el castigo que
merecen [por sus obras]”.
Primeros puede hacer referencia a un orden como se enuncia, o también
a líderes y seguidores. En este segundo sentido se habla de que los dos grupos serán
castigados, decir “solo seguía órdenes” no te salvará el día del juicio. Es
decir que quienes cometan injusticias y pecados, siguiendo las órdenes de
otros, serán iguales de culpables que los que las ordenaron.
40. A quienes hayan desmentido Mis signos con soberbia no se les
abrirán las puertas del cielo ni entrarán en el Paraíso hasta que un camello pase
por el ojo de una aguja. Así castigo a los pecadores.
La he puesto por la frase claramente alusiva que se le ha
atribuido a Jesús (P), como el Cheij Isa García explica, la palabra en árabe que
se usa para camello, también se usa para una cuerda muy gruesa, así que tiene
esas dos significancias. En español casi siempre se deja camello por la relación
que tiene que nuestra tradición.
Esta parte de la sura se dedica a hablar de como aquellos que
cometen politeísmo serán condenados al infierno.
46. Entre ambos [grupos] habrá una separación, y en los lugares elevados
habrá personas que serán reconocidas por su aspecto [por la gente del Paraíso y
la gente del Infierno], y llamarán a la gente del Paraíso saludándolos: “¡La
paz sea con ustedes!” Ellos no han ingresado en él, pero están ansiosos por
hacerlo.
Esta es la aleya por la cual la sura se nombra así, los lugares
elevados son como muros que estarán entre el cielo y el infierno, y las
personas que están sobre ellos son aquellos cuyas obras buenas y malas han
pesado exactamente igual en la balanza, por lo que no pueden entrar a uno u
otro lugar.
55. Invoquen a su Señor con humildad en privado. Él no ama a los
transgresores.
Los sabios siempre incitan a las personas a hacer sus buenas
obras en privado, y también las súplicas y actos de adoración voluntarios (como
ayunos u oraciones), con el fin de ser humildes y para cumplir con la orden que
se da en esta aleya.
Luego continua la historia de dos importantes profetas Noé, Hud,
Saleh, Lot, y Chuaib y cuenta todos los problemas que vivieron, entre otras
interesantes cosas.
La sura en total tiene con 206 aleyas, como pueden ver esto es
solo un cuarto de lo que pueden encontrar en ella, querida lectora y amable
lector, espero que queden antojados de todo lo que pueden encontrar y se animen
a seguirla leyendo.
Si quieren leer la traducción de Isa García que cuenta con unos
comentarios bastante ilustrativos, la pueden descargar en el siguiente link:
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